Para quien no las conoce "La arepa" es unas comidas típicas de Suramérica, que se hace a base de harina de maíz precocida. Su forma es circular y se prepara mezclando una masa homogénea de harina de maíz, agua y sal.
Existen muchísimas variaciones!!!
Algunas de ellas son por ejemplo: agregarles mantequilla, leche, azúcar, polvo de hornear, huevo, queso y pare de contar. También a la hora de prepararlas pueden ser azadadas, hervidas o fritas. Finas o gruesas, grandes o chicas, dulces o saladas y se acompañan con deliciosos rellenos, en especial de carne esmechada, pollo, jamón y queso. Incontables combinaciones.
Si le preguntas a cualquier venezolano seguro la receta va a ser diferente y las de la mamá son las mejores arepas del mundo…jajaj somos así.
Sin duda son una muestra clara de nuestra gastronomía y no pueden faltar en nuestro día a día. Son las compañeras ideales del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde.
En mi caso, las preparo de forma muy sencillas y tradicional. Aqui les muestro un poquito las instrucciones paso a paso de como las preparo yo.
2 tazas de agua
1 1/2 taza de harina de maíz.
1 cucharadita de sal o al gusto.
1 cucharadita de azúcar (yo le pongo azúcar, pero generalmente no se le pone).
Un poco de aceite para embarrar la sartén.
1. En una fuente profunda colocamos el agua (A mi me gusta un poquitito tibia). y le mezclamos la sal y el azúcar. Luegos le vamos agregando la harina de maíz despacito y mezclando a la vez con la mano o un batidor, así no se te forman grumos.
1 1/2 taza de harina de maíz.
1 cucharadita de sal o al gusto.
1 cucharadita de azúcar (yo le pongo azúcar, pero generalmente no se le pone).
Un poco de aceite para embarrar la sartén.
1. En una fuente profunda colocamos el agua (A mi me gusta un poquitito tibia). y le mezclamos la sal y el azúcar. Luegos le vamos agregando la harina de maíz despacito y mezclando a la vez con la mano o un batidor, así no se te forman grumos.
2. Cuando este todo mezclado, comenzamos a amasar con las manos hasta que esté muy suave. Si tienen una ayudante como la mía...ufff es mejor y súper divertido.
3. Una vez lista la masa, empezamos a formar con la manos unas pelotas del tamaño que tú quieras, en mi caso no me gustan ni muy grande ni muy gruesas. Luego la vas aplastando entre las dos manos formando como una hamburguesa, el grosor depende de tu gusto.
4. Luego la colocamos en una plancha o sartén caliente y engrasada por unos minutos de cada lado y se le formara como una capita ( mira la foto de la izquierda - Una capa doradita).
5. Una vez doraditas, las pasasmos al horno precalentado por unos 15 minutos mas o menos para que se horneen. Te vaz a dar cuenta que estan listas porque cuando le damos unas palmaditas con los dedos suenan huecas. O mejor aún… se ponen abombadita como un globito. La otra forma de hacerlas es fritas en abundante aceite. Te vaz a dar cuenta que estan listas por que se ponen doraditas y flotan. A ese punto las colocas en un colador para que voten todo el aceite. Pero eso ya se los contare otro día porque no soy muy de freír.
6. Decide los ingredientes que vas a usar para el relleno...hoy yo tenia jamón, queso, tomates y aguacate. Ha...Una cosita que se me olvido tomar foto...yo cuando las abro les pongo un poco de mantequilla. Pero tú puedes usar la salsa lo que gustes.
7. Por ultimo, se sirven al momento/calientitas, acompañadas o rellenas.
Aquí les presento las mias ya listas para degustar el paladar.El resultado "Una Familia Feliz"
Qué bonita entrada!!!
ResponderEliminarPor esas maravillosas arepas y por mostrarnos la felicidad que transmite tu familia.
Apunto la receta, seguro que el fin de semana que viene caen...
Tienen una pinta estupenda, Iela!
ResponderEliminarNunca las he probado pero prometo intentar hacerlas un día de estos.
Besos!
Probé arepas en Caracas, cuando fui a visitar a mi tía y primo que vivían allá. Probé eso y muchas otras cosas más, como perros calientes. Qué ganas de volver a disfrutar de esos sabores.
ResponderEliminarMe tentaste con tu receta que se ve super fácil.
ResponderEliminarLas probé un par de veces y es verdad que son riquísimas!
Muchas gracias por compartir, seguro que las hago muy pronto, me guardo la receta!!
ResponderEliminarBesos
ñamñamñam, aquí una que te cojerá prestada la receta :P
ResponderEliminarno te puedes ni imagina lo que me gusta esto.
ResponderEliminarme trajiste un montón de recuerdos bonitos a mi cabeza.
=)
mil besos, buen domingo,
siempre he tenido muchísimas ganas de hacerlas, ahora ya sé cómo, y además yo también quiero ese resultado: una familia feliz! ;-) besitos
ResponderEliminarSeguro que están riquísimas. A tu familia le encantaron porque se ven muy felices y disfrutando. Besitos Iela
ResponderEliminarEn Canarias comemos muchísimas arepas. Hay cantidad de sitios especializados en ellas y gustan un montón. Venezuela en Canarias es llamada la octava isla.
ResponderEliminarSaludos, Iela.
Bravo por la receta y la entrada de hoy.
Me encanta !!! genial que pongas la receta porque siempre quise saber qué gusto tienen, las probaré.
ResponderEliminarGracias wapa !!!
que ricooooo se ve buenisimo!! y me encanto tu ayudante! que divina!!! un beso grande iela!
ResponderEliminarQue ricas se ven las arepas! Muy lindas fotos de tu familia.
ResponderEliminarBesos :)
Tienen una pinta buenísima. Y ¡qué bien cortado te quedó el aguacate! Yo no se cómo lo hago que siempre se me medio deshace. Bsos.
ResponderEliminarwww.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com
Que pinta que tienen Lela !!! no tengo la suerte de haberlas probado, a lo mejor ahora es el momento de hacerlo.
ResponderEliminarUn besito guapa!!