marzo 24, 2019

Como cure mi Dermatitis Perioral

Hoy les quiero  contar de una condición que he venido padeciendo durante los últimos meses llamada: Dermatitis Perioral - PD o POD ... No es glamorosa, es frustratnte y es real.
 
¿Que es?
Es una irritación de la piel que viene acompañada de pequeños granos (sarpullido) alrededor de la boca, la nariz o los ojos. En la mayoría de los casos se presenta como una inflamación de forma escamosa, con picazón y en algunos casos con ardor en el área afectada. Esta condición suele ser común en mujeres entre los 16 - 45 años y en niños –  NO es contagiosa y es súper común 1% de las mujeres en nerte américa padecen de esta condición.  


¿Que la causa?
  • El uso de los corticoides (spray para la nariz, cremas tópicas que capaz que receto tu doctor por otra condición)
  • El Sodium Laureth (agente espumante) – esencialmente lo consigues en la crema de dientes, champú, jabón
  • Cosméticos
  • Maquillaje excesivo
  • Estrés
  • Intolerancia de alimentos 
  • Desbalance de hormonas
  • Inclemencia climática - Vientos fuertes, extremos fríos de invierno.


¡En mi caso no se que la causo! ...Uso muy poco y nada de maquillaje, no uso corticoides; quizás el clima. El invierno estuvo muy intenso con temperaturas por de -20C.


Así comenzó mi Dermatitis Perioral

La cuestión es que comenzó como un granito no muy perceptible alrededor de la boca que al pasar de los días se fue extendiendo y extendiendo. Inicialmente pensé que era uno de eso momentos del mes donde ocasionalmente me sale un grano. Trate distintas cremas de mi botiquín y remedios caseros como aceite de coco y vinagre de manzana pero nada funciono. Al contrario, se enrojeció mas y se extendió hacia el otro lado de la boca con una sensación de aspereza. 

Me fui al walking clinic y allí el doctor me dio su diagnóstico de “Dermatitis Perioral” luego de una revisión muy excautiva y me recetó una crema llamada MetroGel para ser utilizada dos veces por día por 2 semanas. La comencé a usar y después de una semana sentía que me estaba quemando la piel. Una incomodidad tremenda!!! así que decidí descontinuarla y acudir a mi medico de familia.

Mi medico de familia me receto una crema tópica llamada Elidel – no contiene ningún esteroide y ayuda con la dermatitis atópica. Y me dijo que pude tomar semanas o meses en algunos casos para que se vaya del todo. De no mejorar seria recomendable tomar antibióticos orales, como doxiciclina, tetraciclina, minociclina o isotretinoína para tratarla. En mi caso prefiero esperar y tratar de curarla por otros medios antes de recurrir al los antibióticos.

Después de un par de días utilizando Elidel, la afección empeoro - pánico total – pero después de algunas semanas finalmente comenzó mejorar… el enrojecimiento bajo pero la apariencia escamosa seguía visible. (resequedad)

Durante el proceso de mejoria me tome el tiempo de hacer un poco de investigación a cerca de esta condición. Contacte con distintas personas en la industria de estética (mi amiga Tina) y converse con algunas personas que han padecido de esta condición(mi vecina y unas compañeras de trabajo). Les confieso que estoy sorprendida de cuantas personas a mi alrededor la han padecido en silencio.

Como resultado de mi investigación tome algunas medidas de prevención e incorpore cambios a mi rutina de belleza y estilo de vida que me han ayudado enormemente a mejorar.

 

Cada persona que lucha con el PD busca la forma que mejor le funciona. Sin embargo, acá les comparto algunos consejos que a mi me funcionaron después de muchas prueba y errores. Quizás a ti te funcionen también.


1. Cambia tu crema de diente a una sin fluoruro y/o lauril sulfato de sodio (SLS) – Estos agentes químicos utilizados para crear espumas y estos tienden a agravar mas el problema.

2. Simplifica tu régimen de belleza por una línea mas natural a base de agua con solo un par de ingredientes naturales no activos. La dermatitis perioral, es como una reacción alérgica, así que piensa en productos diseñados para piel sensible. Es una condición para dejarla tranquila …osea no la molestes mucho, déjala ser y respira.

3. Deshazte de exfoliantes faciales o limpiadores perfumados... En su lugar, usa agua tibia durante los brotes. Una vez controlada solo use jabón suave y no frote tu piel. Por ejemplo, jabón de arcilla o jabón de Sulfuro entre 1 & 3% o Lavado facial de Azahar de la linea “Young Living”.


4. Agrega cremas y lociones con Niacinamida - es una forma de vitamina B3 y esta ayuda a mantener la hidratación de la piel; es reconocida por su capacidad de luchar contra los brotes de acné. Es antiinflamatorio, reduce la producción de sebo y ayuda a minimizar la irritación de la piel. Por todos esos motivos que se considera un producto ideal para tratar algunas condiciones de la piel entre ellas PD.




5. Descontinua el uso de maquillaje durante el periodo de inflamación y si es posible cambia tu línea de maquillaje a productos mas orgánicos - Para mi la line Young Living - Savvy Minerals y es fabulosa... Sabía que la mayoría de las marcas comerciales de maquillaje, contienen rastros de de plomo o mercurio, parabenos que no solo son poco saludables para la piel, estas toxinas se absorben en el torrente sanguíneo y causan todo tipo de problemas de salud.

6. Agrega alimentos antinflamatorios como la cambucha, chucrut, prebiótico, kéfir, frutas y vegetales como manzanas, brócoli espinacas, celery y kale. Estos pequeños cambios en tu dieta hacen una gran diferencia para ayudar a la salud... En mi caso la incorporacion del el Zumo de Celery hizo una gran diferencia.
 
7. Toma suplementos de Zinc, complejo de Vitamina B, vitamina E para ayudar mi cuerpo a batallar anticuerpos. Evita el retinol (vitamina A) y la vitamina C en la zona afectada.

 
8. Cambia frecuentemente las fundas de almohadas y toallas y asegúrate de lavarlas con agua caliente.

9. Evita la exposición prolongada de UV la sudoración intensa y ejercicio. También evita baños de agua caliente prolongados, saunas, baños de vapor y jacuzzis.

10. Por ultimo y lo que me dio una mejoría casi inmediata. Consulte con mi dietista me dio un plan de cuatro semanas sin azúcar y "0" gluten, es decir, un dieta libre de trigo, avena, centeno, espelta, cebada o cualquier productos derivados como el almidón, la harina, el pan o las pastas.

Si es posible, saca de tu dieta ciertos alimentos inflamatorios (dieta antinflamatoria) – café, canela, alimentos salados o picantes, azúcar y harinas refinadas.

¿Cuánto tiempo dura la Dermatitis Perioral en curarse?

Paciencia, paciencia y mas paciencia, para mí, esta es la parte más difícil. El proceso de desinflamación puede durar semanas, meses o, en algunos casos, años, y es posible que deba probar distintos tratamientos antes de encontrar uno que funcione. Sigue el tratamiento que recomendó tu doctor durante dos o tres meses. Si la condición persiste, ajusta el régimen con tu dermatólogo.

Honestamente sé que es difícil, la frustración y la baja autoestima que causa el PD no es broma. Pero el resultado de este viaje para mi fue una ayuda a llevar un estilo de vida aun mas saludable. 


Si tiene alguna pregunta, no dude en escribirme.

***Esto no es de ninguna manera una guía medica es una idea de las cosas que utilicé en la búsqueda de una cura para la Dermatitis Perioral.



Cultura Femenina by @ielasnow
#culturafemenina #cultfem #mujercontemporanea








Share:

21 comentarios

  1. Nunca me ha pasado, pero al leer las causas debe ser porque no me maquillo, y las pocas cremas que uso son para piel delicada. Puede ser por eso, pero evidentemente nadie está libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm yo nunca me maquillo, nunca tuve acné en mi adolescencia, ni un grano, a partir de los 21 comencé con acné rosácea, años batallando, miles de tratamientos y dinero en intentar eliminar el "acné" y cuando al fin lo conseguí comencé con dermatitis perioral. Si, nadie está libre de que le pase ya te lo digo yo...

      Eliminar
  2. Un post estupendo tomo nota!!besos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Chile tengo 32 años y padezco está dermatitis, ahora mismo estoy con ella pero como mi dermatóloga me comento, es segunda vez que me viene y me vino mucho más leve pero con los mismos síntomas, picor y ardor, realmente es terrible ya que te desesper el hecho de que pasan los días y no mejoras rápido, para una mujer sobre todo es terrible no se lo doy a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo es muy frustrante. Espero se te mejore pronto

      Eliminar
  4. Hola, mi hija tiene 8 añitos y mi pequeña tiene eso en la nariz, crees que eso también puede funcionar con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; todo depende lamentablemente no hay una sola cura; a mi lo que mejor me funcionó fue eliminando trigo, avena, centeno, espelta, cebada o cualquier productos derivados como el almidón, la harina, el pan o las pastas. Fue increíble en un par de semanas se me mejoro.

      Eliminar
  5. Hola . Después de año y medio de lidiar con esta afección y usar muchos productos tópicos.. Medicamentos y hacerme exámenes tuve un diagnóstico en en el cual me recetaron doxiciclina.. No estoy segura de tomarla debido a sus efectos secundarios y otros problemas de salud que ya tengo.. Por lo que he empezado a buscar información acerca de algo menos agresivo.. Intentaré aplicar tus consejos y veremos como funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario; espero que te resulte alguno. Pasate por aqui y dejanos saber. Todas estamos en busca de una solución o formas de calmarla.

      Eliminar
  6. Hola,gracias por el post! En estos momentos tengo mi brote de dermatitis y ya estoy desesperada, productos que contengan lactosa es mejor evitarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Como te entiendo uno trata de buscar toda la información posible a ver que nos ayuda. En mi caso yo no consumo nada con lactosa aca en casa mi hija tiene intolerancia por lo tanto la evitamos.
      Espero puedas encontrar lo que te la causa. Una la dieta de descarte es lo que mejor me funciono.
      Saludos 'iela

      Eliminar
  7. Hola, estoy padeciendo de esto y ninguna crema que me han recetado me ah dado resultado estoy muy triste de ver mi cara así

    ResponderEliminar
  8. Ya llevo mas de un mes la he tratado con diferentes cremas pero no siento alivioy arde cada vez mas

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo llevo años con esta condición, no sabía lo que tenía hasta el año pasado que fui a consulta con un dermatólogo, yo no uso maquillaje, tengo 35 años, lo único que usaba fue una crema facial y bloqueador, y empezó con un grano o dos que no me molestaban mucho, no recuerdo si empecé a usar bloqueador porque los granos empezaron a salir, o empezaron a salir después de empezar a usar el bloqueador, el asunto es que que probé varias pomadas para tratar de curar el brote y encontré uno que hacía más efecto que otros (crimen), esta pomada tenía corticoides, que claro mantenían en línea el brote (nunca lo curo totalmente) pero estas pomadas habían sido lo peor para esta condición, estuve así poco más de 2 años y el brote empezó a aumentar, entonces visite al dermatólogo, me dijo que tenía PD y me recetó antibiótico en pomada y píldora, deje por completo la pomada con corticoides y el brote empeoró horrible horrible, empecé a usar la otra pomada que era el rozex y a tomar las píldoras, pero no tome las píldoras más de 10 días ya que me hicieron un daño tremendo en el estómago, eliminó casi toda mi flora bacteriana, entonces sólo continúe con el rozex, 2 veces al día y al principio nada, pero al cabo de una semana o 2 mi rostro empezó a limpiarse una maravilla, estaba feliz!!, la doctora me dijo que como sólo estaba usando la pomada el tratamiento iba a ser largo, y que continúe con la pomada, deje todos los productos para rostro, y cambie de jabón, así pasaron 6 meses casi y el brote empezó a volver, yo seguía usando la pomada, pero ya no hacia el efecto de cura, esta vez el brote sólo quedó alrededor y en los pliegues de la nariz, ya no en la barbilla y lados, pero no puedo curar con nada esta vez, y por la situación ya no volví a visitar al médico, cambie de crema dental, deje los azúcares, trato de dormir mejor, pero nada, me lavo el rostro todos los días y noches, y como tenía esa sensación tirante de sequedad empecé a usar manteca de coco, que calma en algo el dolor pero no ayuda mucho a la condicion en sí, y como sabrán esto pica, duele y arde, es muy incómodo, sin mencionar la parte estética, así que ya no se que hacer, creo que lo único que me falta dejar es el gluten, intentaré eso y a ver si me ayuda, gracias por compartir tu historia y por haber podido compartir la mía, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tengo dermatitis desde hace un par de años, hasta ahora me lo diagnostican. Durante todo este tiempo me estuve auto medicando, creyendo que era un hongo. Afortunadamente, encontré algunos productos que me aliviaban muchísimo, al punto en que no se nota, aunque sigue estando ahí. El yogurt natural es una maravilla. Cuando me brotaba de un día a otro, compraba yogurt natural, me lo dejaba todo el tiempo posible y la picazón, enrojecimiento e hinchazón bajaban. Un par de días haciendo esto y la DP se calmaba completamente. No te lo cura pero, definitivamente, ayuda. Otro producto es el aceite de ricino, aunque prefiero el yogurt. Espero que te sirva. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola
    Puedes decir nombres de cremas o tratamientos fármacos para combatirla?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Llevo un año con dermatitis perioral y he probado a dejar los cereales con gluten, llevo un mes sin tomar pan o galletas y en una semana ya había mejorado mucho la dermatitis. Un día por probar me comí una napolitana y al día siguiente tenía la piel peor. Así que de momento nada de gluten. En mi caso la lactosa no ha afectado para nada.

    ResponderEliminar
  13. Hola, hace poco descubrí que tengo dermatitis perioral , me brotaron pequeños granitos al rededor de la boca y en la nariz , quisiera saber si sabes de un jabón para curarlo o evitar este brote :(

    ResponderEliminar
  14. Yo llevo dos meses lidiando con la dermatitis perioral, probé con varias cremas recetadas por el dermatologo y médica de cabecera y nada seguía peor... He aprendido a controlarla porque no se me va del todo, lavandome la cara con manzanilla, aplicando manteca de karite sin refinar y por la noche aceite de caléndula, así me ha mejorado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Yo he sufrido dermatitis seborreica recurrente desde los 20 años, ahora tengo 50 y estoy lidiando con dermatitis perioral.. Solo quería recomendaros el uso del gel de la planta de aloe vera, ayuda muchísimo. Cortad una hoja, dejarla toda la noche o 24h en un vaso de agua para que pierda el yodo que suelta la parte verde la hoja, que puede irritar y después ir cortando trocitos como esponjitas para ir aplicando el gel a las zonas afectadas, yo me lo pongo por la noche sobre las heridas y lo dejo actuar, me ha ayudado mucho, calmando y cicatrizando. Hay muchos videos en la web q te muestran como usar la planta, mejor que comprar el gel que siempre lleva algo de químicos. Muchas suerte chicas! Esto también pasará :-)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario. Nos vemos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blog Design Created by pipdig